118 sindicatos inician nueva arremetida legal para terminar con contratos multifuncionales

Sep 11, 2023

La matriz de cadena de supermercados enfrentará una nueva disputa judicial por la aplicación de contratos multifuncionales.

A fines de 2022, la compañía sufrió su mayor revés, luego de que un fallo de primera instancia declarara que estos contratos no se ajustaban a derecho por no dar certidumbres laborales, tras una demanda del Sindicato. La Corte de Apelaciones ratificó esa sentencia y hoy se está a la espera de la determinación de la Corte Suprema.

Sin embargo, el 26 de agosto, la Federación Nacional del Trabajador de Walmart, que agrupa a 14.600 socios y unos 130 sindicatos de distintas ubicaciones a lo largo de Chile, tomó su propio camino al ingresar una demanda relacionada al mismo tema en el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

 

Una disputa que podría permear a toda la industria del retail

El tema de los contratos multifuncionales no es algo que afecte solo a Walmart. Esta figura está siendo aplicada por la mayoría del retail, que ha debido digitalizarse y transformar sus operaciones ante el nuevo escenario de la industria. El caso de la matriz de Lider aparece como el más avanzado, pero es una discusión que va tomando fuerza en el resto de las empresas.
Parece existir un consenso en que la industria no puede seguir operando de la manera tradicional, pero el debate tiende a centrarse en el proceso de reconversión y la aplicación de los nuevos regímenes laborales. “Efectivamente, los cambios tecnológicos y las nuevas formas en que se prestan los servicios distan de la concepción que se tenía del derecho del trabajo cuando fue dictada la norma”, dice Jorge Arredondo, socio y director del grupo laboral de AZ.
El abogado explica que la actual legislación establece como principio la certeza del trabajador en sus funciones, pero también que estas pueden ser complementarias o alternativas. “Compatibilizando los desarrollos de la tecnología con nuestra normativa y el principio de certeza, creería que puede ser relevante abrir el abanico de posibilidades en cuanto a la descripción de funciones, respetando siempre la certeza”, agrega.

Fuente: Diario Financiero, 11 de septiembre de 2023.

Leer nota completa aquí.

Te podría interesar

¿Por qué no existe un «Capitán Yáber» para mujeres?

¿Por qué no existe un «Capitán Yáber» para mujeres?

Los invitamos a leer la carta al director escrita por nuestra directora de Grupo Penal, Loreto Hoyos, sobre el sistema penitenciario chileno. En nuestro país, la realidad carcelaria es deficitaria y pocas cosas lo exponen tan bien como el emblemático caso del módulo...