#azResearch Día Mundial de la Propiedad Intelectual | Metaverso y NFTs: ¿Marcas en riesgo?

Abr 26, 2022

En az estamos comprometidos con la innovación y el ecosistema digital. Por este motivo, en el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, queremos destacar los nuevos desafíos que enfrentamos en la materia. En este sentido, el Metaverso está dando que hablar – desarrollos tecnológicos como este crean beneficios que impulsan la creatividad y el dinamismo, pero también traen de la mano vacíos normativos y desacuerdos comerciales.

Este “mundo virtual”, que promete una experiencia completamente digital, implica cambios en la forma en que nos relacionamos, trabajamos, divertimos, e incluso compramos. La iniciativa es innovadora y está siendo impulsada por diferentes colaboraciones y empresas alrededor del mundo, sin embargo, como toda tecnología disruptiva en vías de maduración, han hecho surgir interrogantes jurídicas que vale la pena destacar.

Entre las discusiones más relevantes están las que dicen relación con los derechos de propiedad intelectual e industrial – en este aspecto, la discusión se ha centrado, principalmente, en asuntos como territorialidad, licenciamiento, software, infracciones de marca, uso no autorizado, entre otros.

Inquietudes han surgido, por ejemplo, respecto al uso de tokens no fungibles (“NFTs”) en el metaverso. La creciente demanda de NFTs dentro de la industria de la moda o el diseño ha abierto una oportunidad de atraer nuevos clientes y negocios, pero también ha dado lugar a conflictos.

Algunas marcas ya han denunciado la vulneración de derechos de propiedad industrial, como por ejemplo infracción de marcas. Recientemente, Nike Inc. (“Nike”) presentó una demanda en contra de la plataforma StockX—cuyo negocio principal es la reventa de zapatillas–alegando que esta última habría estado creando y comercializando, sin la debida autorización, cerca de 500 NFTs basados en los productos de las marcas registradas de la demandante, generando así confusión en los consumidores y capitalizando sobre la reputación de Nike.

Por su parte, StockX contestó que sus NFT no violarían los derechos de propiedad industrial de Nike, argumentando que los NFTs no serían más que una forma de registrar la propiedad sobre los productos físicos que se ofrecen mediante su plataforma. De esta manera, StockX no haría más que seguir la práctica comercial de la mayoría de los retailers y marketplaces – utilizar imágenes y descripciones en la web para vender los productos físicos

En este sentido, es claro que nos encontramos ante una situación desafiante tanto para el legislador como para las marcas que participan del metaverso, pues un criterio no unificado respecto del uso de los NFTs puede llevar a controversias, y estas entorpecer importantes proyectos en este nuevo espacio.

Sin lugar a duda, que el metaverso seguirá dando que hablar en el corto y mediano plazo, ya que la velocidad en el desarrollo tecnológico se acelera. Frente a esta nueva realidad, es fundamental que las empresas actúen con rapidez para garantizar la protección de sus derechos sobre activos intangibles de cara a eventuales infracciones en este entorno.

El contenido fue elaborado en el contexto del programa azResearch del grupo IP, Tech and Data:

Eugenio Gormáz | Socio | egormaz@az.cl

Juan Pablo Zamora | Asociado Senior | jzamora@az.cl

Constanza Pasarin | Asociada | cpasarin@az.cl

Natalia González | Asociada | ngonzalez@az.cl

Antonia Nudman | Asociada | anudman@az.cl

Camila Arriagada | AZresearch

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