Aunque la IA puede constituir una herramienta increíble para agilizar diversos procedimientos y labores, se debe tener cuidado en que no constituya una violación a la propiedad intelectual.
El auge en el uso de las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) es un tema complejo que ha generado diversos debates y conflictos con los derechos de autor, como lo es, ChatGPT, el cual utiliza contenido online y datos para entrenar sus sistemas.
Es por ello que el periódico New York Times ha decidido tomar acciones bloqueando el rastreador web de OpenAI luego de que el medio estadounidense actualizara recientemente sus Términos y Condiciones para prohibir el uso no autorizado de su contenido con el fin de evitar que la inteligencia artificial, ChatGPT, utilice dicha información para entrenar y mejorar sus algoritmos.
Para ello, el periódico ha desactivado a ChatGPT lo cual se puede verificar a través de la página web .txtrobots del New York Times.
Los Términos y Condiciones de NYT actualmente establecen en su punto 2.1 que “El contenido de los Servicios, incluido el sitio, está destinado a su uso personal y no comercial. Todos los materiales publicados o disponibles en los servicios están protegidos por derechos de autor y son propiedad o están controlados por The New York Times Company o la parte acreditada como The New York Times Company también posee derechos de autor sobre la selección, coordinación, compilación y mejora de dicho contenido”.
Continúa, “El uso no comercial no incluye el uso de Contenido sin el consentimiento previo por escrito de The New York Times Company en relación con: (1) el desarrollo de cualquier programa de software, incluyendo, pero no limitado a, la capacitación de un sistema de aprendizaje automático o Inteligencia Artificial (IA); o (2) proporcionar conjuntos de datos archivados o almacenados en caché que contengan contenido a otra persona o entidad”.
Revisa esta nota completa en nuestra plataforma especializada en temas de tecnología az Tech.