Prácticas anticompetitivas: La millonaria demanda que enfrenta Google

Mar 1, 2024

Más de treinta grupos de comunicación europeos, pertenecientes a países como España, Noruega y Bélgica, acordaron una demanda ante una de las empresas tecnológicas más relevantes a nivel global.

Los demandantes solicitaron a la multinacional una indemnización de 2.100 millones de euros por los daños económicos que sufrieron sus medios de comunicación que tendrían fundamento en los actos anticompetitivos de Google.

Esta demanda en contra de Google fue llevada ante el Tribunal de Distrito de Ámsterdam, argumentando que el buscador tuvo un comportamiento contrario a la libre competencia, debido a la implementación de la tecnología empleada para gestionar la publicidad de terceros.

Las empresas demandantes señalaron que, dado a la implementación de este tipo de tecnología, habrían incurrido en enormes pérdidas económicas y, en consecuencia, sus ingresos «hubieran sido sustancialmente mayores de no haber mediado el comportamiento anticompetitivo».

En este contexto, consideramos que el panorama resulta especialmente relevante en torno al futuro de la plataforma de publicidad digital más importante a nivel internacional. Así, en el caso de que el uso de la tecnología sea calificado como anticompetitiva, Google, podría encontrarse ante la necesidad de modificar sus prácticas.

Este escenario, a su vez, podría desencadenar transformaciones significativas en la dinámica y funcionamiento del sector publicitario digital.

En este sentido, la resolución del caso será especialmente relevante, aunque es cierto que existe un llamado a la autorregulación en materia de derecho publicitario en la mayoría de los países del occidente, considerando el tamaño y posición de Google.

Sin dudas, marcará un precedente en torno a las eventuales sanciones que este tipo de prácticas podrían recibir por parte de las entidades reguladoras.

Desde az Tech, mantenemos nuestro firme compromiso con la innovación y actualidad tecnológica, manteniendo siempre nuestro foco en resguardar y prever las posibles necesidades de nuestros clientes, creando así, soluciones estratégicas ante un escenario en constante cambio.

Para obtener más información sobre estos temas, pueden contactar a nuestro equipo IP, Tech and Data:

Te podría interesar

Ejecutivo publicó nueva Ley de Datos Personales en Chile

Ejecutivo publicó nueva Ley de Datos Personales en Chile

La nueva regulación tendrá un plazo de 24 meses para su entrada en vigencia. Con fecha 13 de diciembre de 2024, el Ejecutivo publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.719, que modifica, entre otras, la Ley N°19.628, y que regula la protección y el tratamiento de los...