Hoy, 01 de Junio de 2020, entra en vigencia la Ley Nº 21.232 que modificó la ley 21.227 (conocida públicamente como “Ley de Protección al Empleo”), que permite a los trabajadores acceder a las prestaciones del seguro de cesantía manteniendo vigente sus relaciones laborales en el contexto de la crisis sanitaria.
La nueva norma efectúa una serie de modificaciones a los regímenes que creó la Ley 21.277, tales como el monto de las cotizaciones previsionales y base de cálculo que se encuentre obligado a pagar el empleador, la posibilidad de que opere la suspensión laboral respecto de mujeres que gocen de fuero laboral, las consecuencias a nivel corporativo de acogerse a estos regímenes, entre otras modificaciones que se detallan en el link adjunto.
Si bien su entrada en vigencia es a partir del día de hoy, se regula solo una aplicación retroactiva para los efectos de la suspensión de la relación laboral por mutuo acuerdo de las partes ya suscritas, así como también para los efectos en casos de pactos de reducción de jornada ya acordadas. Por otro lado, también tiene un alcance retroactivo la base de cálculo de las cotizaciones previsionales que no hubiesen sido pagadas.
A raíz de lo anterior, el grupo laboral de AZ elaboró un documento sobre los aspectos más relevantes de la modificación a la Ley de Protección al Empleo.
Revisar el texto íntegro de la Ley (Diario Oficial).
Para obtener más información al respecto puede contactarse con:
Jorge Arredondo |Socio | jarredondo@az.local
Daniela Hirsch | Asociada Senior | dhirsch@az.local
Felipe Neira | Asociado | fneira@az.local