az Alert | Ley Corta de INAPI – Restauración del derecho de prioridad | Desarchivo de solicitudes abandonadas

Mar 9, 2022

La Ley N° 21.355 que modifica la Ley N° 19.039, más conocida como “Ley Corta de INAPI”, establece importantes actualizaciones que buscan facilitar la tramitación de derechos de propiedad industrial.

A continuación, nuestro grupo IP, Tech and Data los invita a conocer las principales novedades en materia de patentes, específicamente sobre la restauración del derecho de prioridad y el desarchivo de solicitudes abandonadas.

  1. ¿Qué entendemos por restauración del Derecho de Prioridad en materia de patentes?

Nos referimos al derecho a favor del solicitante para que requiera la restauración del derecho de prioridad respecto de solicitudes de patentes tramitadas conforme al Convenio de París, dentro del mismo plazo que para las solicitudes presentadas mediante el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), permitiendo un trato igualitario para ambos solicitantes.

  1. ¿Cuáles son los plazos que otorga la ley para la restauración del Derecho de Prioridad?

Se permite la restauración del derecho de prioridad, dentro de los 2 meses siguientes al vencimiento del plazo de prioridad.

  1. ¿Cuáles son los nuevos plazos y las tasas asociadas al desarchivo de solicitudes abandonadas?

La ley reduce el plazo para solicitar el desarchivo de solicitudes declaradas abandonadas por INAPI.

Antes de la modificación, el plazo para requerir el desarchivo era de 120 días, con la entrada en vigencia de la nueva ley, el plazo se reduce a 45 días contados desde la fecha del abandono, sin que se pierda el derecho de prioridad.

Respecto del pago de tasas, la nueva normativa incorpora el pago de una tasa de 2 UTM para solicitar el desarchivo.

RECOMENDACIONES GENERALES

Con el objeto de sintetizar la información detallada, y en base a nuestra experiencia, te proponemos tres recomendaciones generales que debes mantener como enfoque principal respecto de esta materia:

  • Planifica con tiempo la presentación de tus solicitudes de patentes.
  • Conoce los tiempos asociados a los diferentes procedimientos asociados a la tramitación de patentes, así puedes planificar con antelación costos.
  • Agenda los plazos que tienes para presentar documentos de esta manera, evitas que tu solicitud se tenga por abandonada de manera definitiva.

 

Para obtener más información sobre estos temas pueden contactar a nuestro grupo IP, Tech and Data:

Eugenio Gormáz | Director del Grupo IP, Tech and Data | egormaz@az.cl

Juan Pablo Zamora | Asociado Senior | jzamora@az.cl

Antonia Nudman | Asociada | anudman@az.cl

Natalia González | Asociada | ngonzalez@az.cl

Constanza Pasarin | Asociada | cpasarin@az.cl

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