Propone además un Programa de Garantías de Apoyo a la Construcción, destinado a empresas del sector inmobiliario.
Con fecha 9 de enero de 2023, mediante mensaje presidencial, ingresó al Senado un proyecto de ley que busca crear un Fondo de Garantías Especiales para la construcción y compra de primeras viviendas.
Este fondo será de carácter permanente con un aporte fiscal equivalente a USD$50.000.000, permitiendo garantizar créditos y otros mecanismos de financiamiento con el objetivo de cubrir necesidades particulares de la construcción y venta de viviendas.
Las garantías de este proyecto buscan incentivar tanto la oferta, por medio de un subsidio destinado a empresas del sector inmobiliario y de la construcción con ventas netas anuales sobre 100.000 UF (y que no excedan las 1.000.000 UF), como la demanda a través de una Garantía Estatal de hasta el 10% del valor para la adquisición de primeras viviendas (cuyo valor sea menor a 4.500 UF).
Actualmente, el proyecto fue aprobado por el Senado y, a la fecha, se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados. Al tener discusión inmediata, se espera que su aprobación sea expedita, y se estima que su aprobación será a fines de enero o principios de marzo, esto considerando que durante todo el mes de febrero hay receso legislativo.
Para obtener más información sobre estos temas pueden contactar a nuestro grupo azInmobiliario:
Álvaro Rosenblut | Socio | arosenblut@az.cl
Valentina Palma | Asociada | vpalma@az.cl
Raimundo Busquet | Asociado | rbusquet@az.cl