En la noche de ayer martes, el presidente de la Republica, informó la tan esperada reforma en materia tributaria, la que calificó como “modernización”.
El presidente anunció los principios, objetivos y contenido de esta reforma, que vendría, por un lado, a simplificar el complejo actual sistema de tributación y, por otro, a incorporar nuevas normas de incentivo a la inversión, de combate contra la elusión y evasión y el fortalecimiento de los beneficios tributarios para las PYMES.
Las principales modificaciones que se anunciaron son las siguientes:
- Establecer un sistema tributario más simple, equitativo y plenamente integrado, tal como se había anunciado, pudiendo utilizar el 100% de los impuestos pagados por las empresas como crédito contra el Impuesto Global Complementario.
- Un régimen más favorable y especial para las PYMES, que les implique una menor carga impositiva.
- Incentivar la inversión a través de un sistema de depreciación acelerada e incluso instantánea, que será aún más favorable en la región de la Araucanía.
- Combatir la evasión y la elusión fortaleciendo y clarificando las normas que a aquellas se refieren.
- Extender la franquicia tributaria para la contratación de mano de obra en zonas extremas hasta el 2035, que actualmente finalizaba el 31 de diciembre de 2025.
- Incentivar la adquisición de viviendas con subsidio habitacional ampliando de 2.000 a 4.000 UF el valor de los inmuebles que pueden acogerse o beneficiarse con la franquicia. No se detallo si se refiere a la exención IVA o al Crédito especial para Empresas Constructoras.
- Crear una “Defensoría de Contribuyentes” con el objetivo de tratar todos aquellos actos arbitrarios o abusivos de la administración.
- Fomentar la donación por parte de las empresas de bienes de primera necesidad a organismos sin fines de lucro, permitiéndoles deducir la donación como gasto.
- Implementar el uso obligatorio de la boleta electrónica, debiendo separarse aquella parte que corresponde al valor del producto vendido y la que corresponde al IVA.
- Modernizar y simplificar las normas de tributación internacional, con el objeto de incentivar la inversión desde el extranjero.
- Equiparar la carga tributaria de las empresas que venden bienes y/o servicios de manera tradicional de las que lo hacen de manera digital.
- Modernizar y perfeccionar los impuestos verdes a actividades contaminantes.
El detalle del texto enviado a la Cámara de Diputados se conocerá en los próximos días.
Cuadro resumen con los principales anuncios realizados en materia de modernización tributaria:
Para obtener más información al respecto
puede contactarse con:
Camilo Béjar
Director Grupo Tributario
cbejar@az.local
Manuel Valdés
Asociado
mvaldes@az.local