Este Día Internacional de los Derechos Humanos nos llama a reflexionar sobre cómo hemos avanzado, cuáles han sido nuestras dificultades, y dónde aún estamos en deuda, con respecto a los Derechos Humanos. Esto nos permitirá advertir los desafíos y oportunidades que tenemos para avanzar en la construcción de una mejor sociedad.
Queremos destacar especialmente el rol de las empresas en la protección y promoción de los Derechos Humanos. El 2021 fue el 10° aniversario de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas y estos, sin duda alguna, siguen más vigentes que nunca.
En az reconocemos a las empresas como actores sociales muy relevantes y que pueden generar un impacto positivo en la sociedad. Por ello, las abordamos desde la sostenibilidad y los derechos humanos, entendiendo estos últimos como un vínculo esencial a considerar para proyectar a la empresa en el mundo de hoy.
Así, aprovechando esta ocasión, recordamos cuáles son las medidas que cualquier empresa, independiente de su tamaño, rubro o lugar de actividad, puede implementar para colaborar en esta construcción.
En primer lugar, realizar un compromiso explícito asumiendo la responsabilidad de respetar los derechos humanos. Este compromiso, adoptado por la alta dirección, debe ser comunicado internamente y difundido públicamente, permeando la organización en todos sus niveles, y reflejándose en las políticas y procedimientos de la organización.
En segundo lugar, realizar periódicamente una debida diligencia en materia de derechos humanos con el fin de identificar, prevenir, mitigar y responder de las consecuencias negativas de sus actividades sobre los derechos humanos. La complejidad de esta evaluación variará según las características de la empresa, pero toda organización -independiente de su tamaño y contexto- puede evaluar el impacto que tienen en materia de derechos humanos sus propias actividades o las que se producen como resultado de sus relaciones comerciales.
Por último, las conclusiones de la evaluación realizada deben incorporarse en los procesos de la organización, a través de políticas y procedimientos que permitan prevenir esos riesgos y mitigar las consecuencias de su acción, detectar si existen infracciones, y reaccionar oportunamente, corrigiendo y contribuyendo a reparar el daño causado.
Valoramos el esfuerzo de muchas empresas en Chile, grandes y pequeñas, por avanzar en estas materias, protegiendo y respetando a las comunidades en que se insertan, a sus trabajadores, y al medioambiente. Sin embargo, sabemos que existe mucho espacio para mejorar, por lo que renovamos nuestro compromiso con el pleno e irrestricto respeto por los derechos humanos, visión que siempre estará presente en la asesoría que como az brindamos a nuestros clientes.
Daniela Hirsch | dhirsch@az.cl | Directora Grupo Compliance