A tres años de su arribo a EEUU, Rodrigo Albagli hace un positivo balance. La firma suma más de 50 clientes y US$ 100 millones gestionados en distintos tipos de inversiones.
Son pocos los estudios jurídicos chilenos que se han atrevido a salir del país y menos para establecerse en una jurisdicción como Estados Unidos. Carey, Bruzzone González y Albagli Zaliasnik (AZ) partieron con esta aventura en plena pandemia y siguen perseverando. En el caso de AZ, su socio Rodrigo Albagli detalló a DF el balance de la operación a tres años del arribo de la oficina a Miami y cuenta –orgulloso- que hoy se financia completamente. Es más, “se ha transformado en un hub comercial estratégico”, asegura.
Albagli dice que las expectativas se han cumplido con creces. “Hemos establecido objetivos ambiciosos para el futuro y estamos explorando diversas estrategias”, comenta y revela que recientemente se asociaron con una gestora de altos patrimonios, denominada Vizcaya Capital -con oficinas en Miami, Santiago y Zúrich- con quienes ya trabajan en conjunto. El nexo lo estableció su hijo, Alan, quien justamente es parte del equipo de inversiones de la gestora. El acuerdo implica que AZ asesora a los clientes en temas legales-tributarios, mientras Vizcaya se encarga de la gestión patrimonial.
“La alianza nos permite ofrecer servicios complementarios a nuestros clientes, quienes, en general, son personas naturales o familias que por una estrategia de protección patrimonial han decidido diversificar sus activos e inversiones tanto a nivel de moneda como de mercados”, dice Albagli.
El socio de AZ explica que este nuevo ímpetu de la oficina también tiene que ver con el potencial de negocios que genera la entrada en vigencia del Tratado de Doble Tributación con EEUU, donde –asegura- han mantenido “numerosas reuniones con potenciales clientes para discutir las implicancias y oportunidades que este cambio legislativo trae consigo”. A su juicio, esta nueva normativa reduce las barreras impositivas a la inversión entre ambos países, facilitando el fortalecimiento de los lazos comerciales. Además, -dice- permite que las empresas y entidades que hacen negocios en ambos países puedan ahorrar más.
Balance
Hoy el equipo de AZ Miami está liderado por David Ancelovici, quien se desempeña como coordinador la de firma y es director del grupo Tax, y por el mismo Albagli en su calidad de managing partner –que implica que esté constantemente viajando a EEUU-, además –añade – han sumado abogados especializados para reforzar los equipos corporativo y tributario. Como se trata de un “hub comercial”, enfatiza, cuentan con una red de socios locales para atender necesidades específicas de sus clientes, donde destaca el tema de la flexibilidad y costos adaptados al mercado latinoamericano. Se apura en aclarar que AZ Miami no es una extensión de los servicios que el estudio presta en Chile, sino que es una plataforma de negocios que le permite a sus clientes lograr un aterrizaje en EEUU en “condiciones competitivas”.
En ese sentido, han seguido con el mismo foco con el que partiendo, con asesorías para inversiones financieras, protección patrimonial, negocios inmobiliarios, apoyo al ecosistema startups (capital de riesgo, fondos, rondas de inversión, entre otros) e inmigración.
Rodrigo Albagli detalla que en este período han alcanzado una cartera de unos 50 clientes y gestionado inversiones por un valor superior a los US$ 100 millones en distintos tipos de proyectos.
Fuente: Diario Financiero, 03 de mayo de 2024.