¿Cómo las tecnologías de gestión de pagos están ayudando a las empresas a avanzar en Compliance?

Abr 11, 2024

Las áreas de gastos y de compras están expuestas a riesgos de fraudes y otros delitos, por lo que las organizaciones están avanzando en implementar sistemas de control basados en tecnología.

En septiembre de este año entra en vigencia la Ley Delitos Económicos (21.595), que incluye modificaciones a la norma sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas, introduciendo en esta figura nuevos delitos, cambiando las penas y aumentando los sujetos susceptibles de responsabilidad penal, entre otras novedades.

Esta normativa y otras regulaciones que detallan los controles y consideraciones que las empresas deben tener con sus proveedores y clientes, hacen que las organizaciones se enfrenten a una variedad de requisitos regulatorios que pueden ser un reto a la hora de establecer procesos y mecanismos de prevención y fiscalización.

Un ejemplo es la forma en que las organizaciones gestionan los gastos de sus colaboradores y de qué manera se desarrolla ese proceso, especialmente porque la detección de fraudes se hace más compleja al tener una gran cantidad de empleados haciendo ese trámite en forma manual, sin la inteligencia y automatización adecuadas para detectarlos. Lo mismo ocurre en equipos con alto riesgo de incumplimiento, como las áreas de compras, que deben elegir a qué proveedor y bajo qué condiciones hacen negocios.

Jaime Viveros, asociado del Grupo de Compliance de Albagli Zaliasnik, indica que de los procesos de gastos en el ámbito empresarial pueden surgir riesgos de comisión de diversos ilícitos, como distintos tipos de fraude, delitos de lavado de activos y financiamientos irregulares, entre estos, al terrorismo y a partidos políticos. A partir de ello, existen también riesgos asociados a la elaboración de balances y estados financieros, pudiendo dar lugar a potenciales delitos tributarios.

Algunos mecanismos de control que las empresas han implementado para la mitigación de riesgos asociados a fraudes o delitos relativos al financiamiento irregular de terceros implican el establecimiento de herramientas de screening para el conocimiento de dichos terceros y así evitar cualquier vinculación, por medio de pagos, a actividades ilícitas”, afirma Viveros, y añade que “se ha visto un incremento en la implementación de herramientas tecnológicas de apoyo para controlar los flujos de pago y gastos, que permiten llevar una trazabilidad de las aprobaciones correspondientes”.

Desafíos

Para el abogado de Albagli Zaliasnik, implementar medios de control en el área de pagos es una preocupación para las empresas de distintas líneas de negocio y de todos los tamaños. ”Muchas empresas han optado por el uso de la tecnología, ya sea mediante plataformas ad-hoc para llevar a cabo el proceso de pagos a proveedores y prestadores de servicios, como también para la rendición de gastos internos de la compañía”, asevera.

Fuente: Agilice | DF, 11 de abril de 2024.

Ver nota completa aquí.

Te podría interesar

Ética para todos

Ética para todos

Los invitamos a leer la columna escrita por nuestro director del Grupo Compliance, Yoab Bitran, donde abordó la disminución de las iniciativas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) en las empresas. Hace un par de semana, Walmart sorprendió al comunicar que estaría...

Ética para todos

2025: Un año desafiante para la minería del Litio

Nuestro director de Minería y Proyectos, Alejandro Montt, conversó con Diario Financiero sobre los desafíos y desarrollo de la Estrategia Nacional de Litio en la minería chilena de cara al 2025. Actores de la industria analizan el difícil momento local, en un...