El pasado 22 de abril, la Tercera Sala de Excma. Corte Suprema volvió a confirmar la validez de las restricciones que deben soportar las personas por no vacunarse. De esta forma, se entiende que estas medidas son proporcionales y razonables al deber privilegiarse los derechos colectivos por sobre el interés individual.
En este caso en particular, se recurrió de protección en contra del acto administrativo que contiene la obligación de contar con “pase de movilidad” para realizar determinadas actividades de la vida cotidiana. Este documento, como bien se sabe, da cuenta de haber cumplido con el esquema de vacunación completo que exige la autoridad sanitaria para la prevención del virus Covid-19.
Al respecto la Excma. Corte Suprema señaló que “el referido Pase de Movilidad, sus requisitos y el tratamiento de vacunación, han sido implementados por la autoridad sanitaria, incluido el Instituto de Salud Pública, junto a un Comité de Expertos compuesto por profesionales reconocidos en el área. Implementación del Plan Nacional de Vacunación 2021 COVID-19, #yomevacuno, tiene como objetivo general preservar la integridad de los servicios asistenciales, las funciones críticas que permiten mantener la infraestructura del país; y prevenir mortalidad y morbilidad en subgrupos de la población, definidos por las condiciones biomédicas asociadas a mayor riesgo de muerte y complicaciones causadas o secundarias a infección por COVID19”.
Así entonces, se valida una vez más por el máximo tribunal del país las medidas que han sido llevada adelante por el Gobierno para el manejo de la pandemia, criterio que despliega sus efectos en todo el ordenamiento jurídico, confirmando, por ejemplo, la razonabilidad de que estas medidas sean seguidas e implementadas al interior de las empresas.
Para obtener más información sobre los temas descritos, pueden contactar a:
Jorge Arredondo | Socio Grupo Laboral | jarredondo@az.cl
Francisco Alarcón | Asociado Grupo Derecho Público y Mercados Regulados | falarcon@az.cl