La ley aumentará el salario mínimo gradualmente hasta $500 mil en julio de 2024 y entregará apoyo a las Mipymes.
Con fecha 29 de mayo de 2023, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones efectuadas por el Senado y despachó a ley el proyecto que “Reajusta el monto del ingreso mínimo mensual (IMM), aumenta el universo de beneficiarios y beneficiarias de la asignación familiar y maternal, y extiende el ingreso mínimo garantizado y el subsidio temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas“.
Este proyecto -en términos de IMM- establece, principalmente, lo siguiente:
-A contar del 1 de mayo de 2023 se elevará a $440.000 el ingreso mínimo mensual para los trabajadores y las trabajadoras mayores de 18 y de hasta 65 años.
-A contar del 1 de septiembre de 2023 se elevará a $460.000 el ingreso mínimo mensual para los trabajadores y las trabajadoras mayores de 18 y de hasta 65 años.
-A contar del 1 de julio de 2024 se elevará a $500.000 el ingreso mínimo mensual para los trabajadores y las trabajadoras mayores de 18 y de hasta 65 años.
-En el evento de que la variación acumulada por el Índice de Precios al Consumidor, determinada e informada por el Instituto Nacional de Estadísticas supere el 6% en un periodo de doce meses a diciembre de 2023, se elevará anticipadamente el ingreso mínimo mensual, a contar del 1 de enero de 2024, a $470.000 para los trabajadores y trabajadoras anteriormente referidos.
Asimismo, este proyecto reajusta el ingreso mínimo mensual para trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años, elevándolo, a contar del 1 de mayo de 2023, a $328.230 pesos y, el ingreso mínimo mensual para efectos no remuneracionales, a contar de idéntica fecha, subirá a $283.619 pesos. Luego, a contar del 1 de septiembre de 2023, ambos conceptos se elevarán en la misma proporción en que se aumente el monto del ingreso mínimo mensual, de conformidad a las fechas y montos establecidos precedentemente. Para estos efectos, a más tardar el 15 de julio de 2023 deberá dictarse un decreto supremo por intermedio del Ministerio de Hacienda, suscrito por la Ministra del Trabajo y Previsión Social, que establezca los valores resultantes del cálculo señalado anteriormente.
Debido a lo anterior, una vez promulgada esta ley, deberá efectuarse la reliquidación de las remuneraciones acorde al nuevo ingreso mínimo mensual (IMM), desde mayo 2023 en adelante. Esto es de suma importancia, por cuanto el ajuste causado por la reliquidación tiene efecto en las cotizaciones previsionales de los trabajadores remunerados de acuerdo con el IMM y, no efectuarla, generaría una deuda previsional.
A más tardar en el mes de abril de 2025, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste del monto del ingreso mínimo mensual, así como de la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar con el objeto de que comience a regir a contar del 1 de mayo de 2025.
Por otro lado, y con el fin de brindar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas a cumplir con el reajuste del ingreso mínimo mensual, se estableció un subsidio para alcanzar dichos montos, el cual se activa en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren, generando, como efecto inmediato, aumentar los montos que recibirán las empresas de menor tamaño. Vale señalar que este subsidio estará vigente hasta abril de 2025 y podrá solicitarse, por única vez, a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos.
Para obtener más información sobre estos temas, pueden contactar a nuestro grupo #azLaboral:
Jorge Arredondo | Socio | jarredondo@az.cl
Jocelyn Aros | Asociada Senior | jaros@az.cl
Felipe Neira | Asociado | fneira@az.cl
Alejandra Figueroa | Asociada | afigueroa@az.cl