“Será necesario seguir incorporando tecnologías en la gestión de las firmas para mejorar los niveles de eficiencia, transparencia y acceso a la información”, enfatizó.
Con motivo de la conmemoración el Día Internacional del Abogado (03 de febrero) nuestro managing partner, Rodrigo Albagli, compartió sus impresiones con Lemontech sobre los principales desafíos que enfrentará la industria legal en 2023.
Es importante destacar que el uso de herramientas tecnológicas es cada vez mas relevante, llevando a que exista una competencia sin precedentes en el mercado.
Uno de los puntos que resalta Rodrigo es como este año la competencia será cada vez mayor debido a la “presión fuerte con la reducción de las tarifas” y al “crecimiento exponencial de las gerencias legales y los equipos in-house”.
“Desde una mirada interna de las firmas legales será necesario cada día avanzar en la profesionalización de las organizaciones, tanto a nivel de captación, desarrollo y retención del talento, como en la gestión activa de clientes y a nivel de las áreas de soporte de las firmas (…) De la misma forma, los equipos legales in-house son cada vez más profesionales y entienden mejor el negocio y la industria en la cual se desempeñan, lo cual obliga a los abogados externos a entender mucho más del negocio y flexibilizar las estructuras tradicionales de trabajo y delivery”, comentó.
Por otro lado, la automatización de procesos y la inteligencia artificial son algunas de las tecnologías que están transformando la industria legal.
“Los abogados deberán entender que el poder lo tiene el cliente y por tanto es fundamental complementar las capacidades técnicas con habilidades personales, comerciales y tecnológicas (…) Hemos escuchado que la tecnología en algún momento desplazará a los abogados, que el trabajo jurídico será hecho por un robot, pero no coincido con esta postura”, acotó.
Finalmente, Rodrigo reflexionó “Estoy convencido que si participamos activamente en esta revolución digital, será todo lo contrario, la tecnología estará al servicio del derecho y no el derecho al servicio de la tecnología”.
Fuente: Lemontech, 03 de febrero de 2023.