Los invitamos a leer la carta al director escrita por nuestra directora del grupo Tributario, Andrea Bobadilla, sobre restablecer el DL 600 para promover la inversión extranjera en Chile.
Señor Director:
Durante estos últimos días, se ha instalado un nuevo debate relacionado con restablecer la invariabilidad tributaria, tras lo planteado por la alcaldesa de Providencia y potencial candidata presidencial, Evelyn Matthei. Cabe destacar que el DL 600, -creado en los años ’70- para promover la inversión extranjera, fue derogado en 2016. En ese sentido, creo necesario aclarar algunos puntos relevantes.
La experiencia internacional ha demostrado que, a mayor seguridad, confiabilidad y estabilidad jurídica, mayor y más duradera es la inversión de capital extranjero. Sobre todo tratándose de proyectos de alto patrimonio a largo plazo, dado que aquellos por su envergadura atraviesan por diversas etapas de desarrollo que requieren mayor tiempo para ser ejecutados en plenitud.
Ello involucra muchas veces que tales proyectos pasen por más de un gobierno político, razón por la cual, espacios dar certeza al inversionista extranjero de una normativa tributaria estable, constituye un incentivo relevante e importante a la hora de tomar una decisión sobre en qué país invertir.
En el caso de Chile, basta mirar al pasado, para, basados en la experiencia empirica del DL 600, concluir que legislaciones de dicho orden han fomentado la estabilidad y ha resultado favorable para atraer a inversionistas extranjeros.
Con todo, restablecer el DL 600 o legislar en aquel sentido, sobre todo considerando el escenario global resultaría un avance.
Carta escrita por:
Andrea Bobadilla | Directora grupo Tributario | abobadilla@az.cl