Los abogados laborales han visto cómo el sector privado ha estado preparándose para la primera reducción dejornada. Hay dudas que se repiten; algunas tienen respuesta y otras, dicen, requieren de más información por parte dela Dirección del Trabajo.
Desde el próximo 26 de abril, las empresas deberán reducir sus jornadas laborales de 45 a 44 horas semanales. Y si bien la Dirección del Trabajo (DT) ha emitido varios pronunciamientos para clarificar cómo debe implementarse dicha reducción, las dudas persisten en empresas y trabajadores.
Entre estos últimos, dice la socia en AsesoriasLaborales.cl, de Wendoling Silva, a nivel desindicatos se mira con atención el cómo debe rebajarse el horario.“Los trabajadores no saben nada, sus empleadores no los han llamado, no han tenidoreuniones, entonces no saben cuál va a ser la aplicación”, relata.
El último dictamen de la DT planteó que la fórmula de reducción considera un acuerdo entrelas partes o a través de las organizaciones sindicales en representación de sus afiliados. A faltade consenso, el empleador deberá adecuar el término de la jornada en forma proporcionalmente los distintos días de trabajo, considerando para ello la distribución semanal de la misma. A modo de ejemplo, si son cinco días, el ajuste será de 12 minutos por día.
Fuente: Diario Financiero, 16 de abril de 2024.