Durante los últimos años, las fuentes fósiles han disminuido su participación en la matriz energética de Chile. Sin embargo, los expertos apuntan que aún existen desafíos para seguir potenciando la generación y uso de energías renovables no convencionales.
Las energías renovables siguen escalando su participación en la matriz energética de nuestro país. Así lo revelan los datos del Informe de Novedades del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), que muestran que durante el primer trimestre de 2024 la generación eléctrica en base a energías renovables no convencionales (ERNC) alcanzó un 41% del total de la energía producida en Chile, en un escenario donde la generación acumulada sobre la base de energía eólica, solar, hidráulica, biomasa, geotérmica y biogás creció 4 puntos respecto del primer trimestre de 2023.
A su vez, el documento da cuenta de la disminución de generación a partir de fuentes fósiles: en marzo el carbón bajó en 5,32% y el gas natural 31% en su aporte en la generación de electricidad. En el acumulado del primer trimestre de este año, el primero bajó 1,14% y el segundo disminuyó 31,86% en comparación con 2023.
¿Cómo seguir avanzando?