La iniciativa busca reducir aproximadamente un 25% de la brecha de cumplimiento tributario, así como también generar financiamiento para el incremento de la PGU, entre otros.
Con fecha 23 de enero del año 2024 el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio a conocer los principales ejes del proyecto de ley sobre “Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias” enmarcado dentro del denominado Pacto Fiscal.
Es importante destacar que esta iniciativa busca financiar el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Además de recolectar un 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) y reducir en un 25% la brecha de cumplimiento tributario.
A continuación, detallamos los siete principales ejes del proyecto de ley:
Control de la informalidad: Incorpora el deber de informar por parte de instituciones financieras cuando una persona reciba más de 50 transferencias en un mes.
Planificación tributaria agresiva: Permite una aplicación administrativa de la Norma General Antielusión, sin tener que pasar por un tribunal. Además de la eliminación de espacios de planificación tributaria agresiva, no pudiendo alterar de forma ilegítima la carga tributaria.
Regularización de las obligaciones tributarias: Otorga flexibilidad para suscribir convenios de pago con Tesorería, con medidas especiales para pymes. También se incluye una nueva venta para repatriar capitales desde el exterior, previo pago de impuestos. Así, se contempla también un período para facilitar el término anticipado de juicios tributarios, y la posibilidad de acceder a convenios de pago con condonación de intereses y multas.
Modernización de la administración tributaria: La regla general para notificaciones será el correo electrónico. De este modo, se busca modernizar los procedimientos judiciales, mediante la creación de expediente electrónico. Asimismo, contempla flexibilizar el levantamiento del secreto bancario para investigaciones tributarias, siendo el contribuyente quien deberá fundamentar su oposición para que el SII acceda a su información financiera.
Delitos tributarios: Se considera la creación de la figura del “denunciante anónimo” para reforzar la persecución de delitos tributarios y aumenta las sanciones para quienes utilicen o faciliten documentos tributarios falsos.
Dedecon: Se le otorgan nuevas facultades a la Dedecon, como realizar acciones de difusión y educación sobre cumplimiento de obligaciones tributarias. También, se le otorga acceso a información tributaria y se contempla la posibilidad de representar al contribuyente ante Aduana y Tesorería.
Fortalecimiento institucional y probidad: Se brindan mayores recursos para el desarrollo tecnológico en Aduanas, Tesorería y SII, junto con incorporar nuevas normas para reforzar la probidad de los funcionarios de la administración tributaria.
Finalmente, el proyecto de ley representa un paso significativo hacia la reducción de la brecha de cumplimiento y la obtención de recursos. De este modo, el Ejecutivo busca abordar los desafíos que repercutirán directamente en los contribuyentes y en la planificación tributaria.
Para obtener más información sobre estos temas pueden contactar a nuestro equipo Tributario: