Los invitamos a leer la carta escrita por nuestra directora del Grupo Tributario, Andrea Bobadilla, las iniciativas de sostenibilidad tributaria introducidas en la Ley de Cumplimiento Tributario.
La sostenibilidad tributaria, introducida en la normativa chilena a través de la Ley 21.713, representa un concepto global que redefine la relación entre empresas y el Estado.
Este 2025 será clave para consolidar el concepto en nuestro país, con medidas que buscan promover la transparencia y la cooperación en el ámbito tributario. Entre las iniciativas destacadas se incluyen nuevos requerimientos que impulsan a las empresas a reportar de manera más clara su responsabilidad tributaria, integrando principios internacionales como la gestión de riesgos tributarios y la divulgación de su contribución total.
Además, la certificación anual de sostenibilidad tributaria emerge como una herramienta innovadora. Este reconocimiento permitirá destacar a las empresas certificadas como líderes en transparencia y compromiso, consolidando un sistema tributario basado en la confianza y la buena fe.
Aunque esta es una iniciativa reciente en Chile, en otros países ya se han implementado exitosos programas de colaboración entre las autoridades tributarias y los contribuyentes, que han demostrado su efectividad al fomentar acciones preventivas para evitar litigios tributarios y promover prácticas de cumplimiento.
Con todo, hoy las empresas tienen la oportunidad de liderar un cambio cultural en el cumplimiento tributario, y creo que no pueden desaprovecharla.
Carta escrita por:
Andrea Bobadilla | Directora Grupo Tributario | abobadilla@az.cl