El 74% de los profesionales está al tanto sobre juicios por corrupción y el 79% cree probable que un delincuente sea procesado.
Un sondeo de la firma norteamericana Miller & Chevalier Chartered entre profesionales de distintos países de la región indica que la mayoría de los chilenos está más informado sobre juicios de corrupción, y las firmas han empezado a invertir más en mecanismos de compliance.
En la región, casi la mitad de los encuestados afirma que la corrupción es un ‘obstáculo importante’ para hacer negocios, indica el estudio, mientras que en Chile llega al 22% de los sondeados, una de las cifras más bajas de la comparación continental.
El análisis se hizo a partir de miles de respuestas en decenas de países de las Américas (ver la nota metodológica en la infografía). Para el caso de Chile, la responsable de aplicar el estudio fue la firma jurídica Albagli Zaliasnik.
Chile, EE.UU. y Uruguay son los casos menos corruptos para hacer negocios, según las conclusiones del documento.
‘Ha habido un salto considerable en el número de chilenos que están al tanto de los juicios (por corrupción), del 38% en 2020 al 74% en 2024. El país también experimentó el aumento más dramático de encuestados que piensan que es probable que un delincuente sea procesado, del 43% en 2020 al 79% en 2024. Los chilenos son abrumadoramente conscientes de que sus leyes anticorrupción se han fortalecido, y más chilenos perciben que sus leyes anticorrupción son efectivas en un grado moderado o significativo’, agrega el informe.
‘Las empresas chilenas también parecen estar dando prioridad a los programas de compliance anticorrupción’, añade.
Fuente: El Mercurio, Economía y Negocios, 18 de abril de 2024.